Los temas del blog

PRIMACÍA DE LAS TIC SOBRE LAS TECNOLOGÍAS DIGITALES EN LA EDUCACIÓN

De: Disruptive Sketchbook (https://flic.kr/p/836G4L)

Desde un punto de vista pedagógico, es totalmente justificado priorizar a las TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN (TIC), porque los procesos educativos se basan en procesos de información y comunicación, mientras que las tecnologías digitales se refieren a cualquier proceso, por ejemplo, la elaboración de alimentos o el transporte.

Toda tecnología digital requiere de las TIC para ser controlada, entendiendo que las TIC proporcionan la interfaz interactiva para ello. Para desarrollar una interfaz no es necesaria una tecnología digital, ni siquiera una electrónica, basta establecer la correspondencia en los elementos de control y comunicación entre el usuario y el proceso que se va a gestionar. Por ejemplo, la interfaz entre un jinete y su caballo estaba constituida por las riendas, los estribos y la silla, y con ellos se establecía una comunicación entre ellos.

La interfaz, elemento esencial de las TIC, no es una tecnología digital ni lo digital es esencial para su definición, aunque su aparición ha sido oportuna y útil. El aporte de lo digital en la interfaz recae en un cierto tipo de simplificación que aporta lo binario y que es requerido al emplear cargas eléctricas como componente. Por otro lado, los procesos de la interfaz abarcan la relación Hombre-Máquina (HCI) o la programación. Por ejemplo, en ésta hay que fijarse que lo esencial no es digital, ya que se realiza en lenguajes estructurados en función de necesidades de manipulación de datos para realizar ciertos tipos de tareas en contextos definidos, lenguajes que no son “digitales”.

Pero no quiero ser malentendido. No estoy en contra de que las tecnologías digitales puedan ser planteadas como contenido educativo ni su presencia en la educación es errónea, porque diversas competencias las reclaman como parte de sus referentes. Así, cuando se trata de aprender a plantear y desarrollar soluciones tecnológicas o de implementar una mejora de procesos diversos (como la alimentación, el transporte, la construcción, etc.), una línea de trabajo debe incluirlas.

PERO EL ASUNTO VA POR OTRO LADO.

Para desarrollar el aprendizaje, en la actualidad, lo que se requiere es desarrollar el tipo de mediación que proporcionan las TIC, y que NO proporcionan las tecnologías digitales, por definición. En otras palabras, la gestión del aprendizaje requiere, hoy, necesariamente, las TIC y no las tecnologías digitales.

De: anka anka (https://flic.kr/p/j4r9wo)

Y si vamos un poco más allá, diremos que las TIC son una competencia transversal mientras que las tecnologías digitales son un contenido y una competencia específica. Me explico.

Las TIC permiten traducir e interactuar con el entorno en las más diversas situaciones, es más, las TIC se encarnan en máquinas multipropósito (computadoras) basadas en la manipulación o gestión de la información y la comunicación. Por ello, se adecúan a todas las situaciones, o se logra hacerlo. Están hechas para eso, digamos. Son esencialmente ubicuas. Y son el puente entre las demás tecnologías y las personas en la actualidad, porque, como mencioné arriba, son la interfaz de todas ellas.

Las tecnologías digitales son específicas para cada proceso, aunque el procedimiento sea similar. ¿En qué tipo de máquinas se encarnan? En todo tipo de máquinas, donde lo común es que poseen TIC. Es decir, si bien una parte de ellas es general (la digitalización), lo que se debe aprender de ellas es más que ese proceso, es el tipo de situación, objeto o contexto en que se aplican. Es decir, lo que se aprende es a digitalizar porciones de realidad. No se aprende “tecnología digital” sino la tecnología del transporte, la tecnología del vestido, la tecnología de… un X específico.

Entonces, las TIC son una competencia necesaria y transversal, no pueden dejar de aprenderse y se aprenden como un tipo de mediación distintivo, es una competencia con derecho propio en las sociedades del conocimiento. Con respecto a las tecnologías digitales, ¿cuál se debe aprender? Depende de las demandas sociales y las exigencias económicas y las posibilidades culturales y las orientaciones políticas, depende del sistema educativo y sus condicionantes. Siempre se aprenden como parte de otras competencias, no llegan a ser competencias por sí mismas.

CONCLUSIÓN:

En educación, al hablar de un aprendizaje referido al lugar de la tecnología en la vida, se dan estas dos vertientes:

  • La competencia TIC como el aprendizaje de la mediación que ofrece la tecnología a la persona. Un aprendizaje transversal, necesario y básico. Un saber social y cultural.
  • Las tecnologías digitales como las herramientas para modificar el entorno, es decir, como recursos o contenidos educativos o, a lo más, el aprendizaje de la digitalización por cada ámbito. Un saber técnico, especializado y específico, subordinado a las distintas competencias.
Eres bienvenido a compartir...

Leave a Reply

You can use these HTML tags

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>