Los temas del blog

Las TIC: alfabetizar o aprender

pajaro en el espacio 1928Una cuestión de sentido común nos dice: “si compras algo para que te dure toda la vida, no necesitas volver a comprarlo“. Claro que hoy pocos objetos al alcance de nuestro bolsillo duran hoy toda la vida. Pero si no puede ser un objeto, al menos no debería estudiar dos veces el mismo asunto, sólo para agregar minucias. Pero eso sucede cuando estudiamos computación, o cuando enfocamos como “alfabetizar” lo que realmente es “aprender”. Me explico, citando una autoridad célebre (¿no será redundancia esto?, NO, realmente no), Jacob Nielsen, que en su artículo del 26 de febrero de 2007, “Life-long computer skills“, escribe:

“Recientemente revisé un libro de texto para enseñar computación para tercer grado. Uno de los capítulos (”La gran calculadora”) detallaba las instrucciones de cómo hacer tablas de número en Excel. Todo muy bueno, excepto por el hecho de que la nueva versión de Excel ha cambiado totalmente su interfaz, y ahora los comandos de menú tradicionales han sido reemplazados por una cinta que despliega una interfaz de usuario orientada a los resultados.

Con pena, tengo que decirles a los orgullosos padres que la educación de sus hijas será obsoleta antes de que se gradúen del tercer grado.

El problema, por cierto, es una educación dirigida a enseñar aplicaciones específicas de software.”

[I recently saw a textbook used to teach computers in the third grade. One of the chapters (”The Big Calculator”) featured detailed instructions on how to format tables of numbers in Excel. All very good, except that the new Excel version features a complete user interface overhaul, in which the traditional command menus are replaced by a ribbon with a results-oriented UI.

Sadly, I had to tell the proud parents that their daughter’s education would be obsolete before she graduated from the third grade.

The problem, of course, is in tying education too tightly to specific software applications.]

answerY el artículo continúa elaborando ideas acerca de qué tipo de capacidades fundamentales deben ser las que se enseñen, con lo cual estoy muy de acuerdo (aunque tal vez no esté de acuerdo con las que menciona, o no con todas, pero eso es otro cantar). Se debe enseñar a investigar, no a manejar Google, o bien, investigar y saber encontrar y seleccionar qué herramienta me sirve más para cada uno de los pasos de la investigación. Por ejemplo, yo utilizo la extensión Scrapbook de Firefox para hacer mis fichas cuando recopilo información. Eso de estar copiando el texto y los enlaces a Word u otro procesador mejor para ello (como el OpenOffice.org, que tiene una base de datos bibliográfica incluida), como hacen muchos estudiantes y docentes, puede ser más lento y quizá menos eficiente. Lo importante es que tengo tres posibilidades: “Copiar y pegar a procesador de texto”, “Guardar la página con los datos” o “Usar Scrapbook” y debo saber escoger cuál me es más útil para mi tarea, lo cual justifico cuando presento los resultados y muestro citas específicas asociadas con los enlaces y puedo ubicar con rapidez la información.

magritte le liberateurLa idea de “alfabetizar” es dar una lista de cosas por hacer cuando se presenten determinadas situaciones. Alfabetizar, en el caso de las TIC, insisto, no ayuda a pensar sino a fomentar una dependencia con… un software, un manual, un docente. La idea no es alfabetizar, sino aprender, creo. Y no “alfabetización digital, informacional, tecnológica o etc.” sino aprender a pensar tecnológicamente o a pensar con las TIC.

Eres bienvenido a compartir...

Leave a Reply

You can use these HTML tags

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>