Los temas del blog

¿CÓMO INCORPORAR LAS TIC EN EDUCACIÓN?

Stargazing Through A WindowEn el Perú, tanto las principales políticas nacionales y los lineamientos educativos nacionales demandan la incorporación de las TIC en sentidos complementarios:

  • El “Plan Bicentenario: el Perú hacia el 2021” señala que las TIC deben encaminarse a lograr que todos los estudiantes desarrollen capacidades humanas y valores éticos (Objetivo B. Lineamientos de Política, Educación, inciso 11.). Para ello, coloca entre las prioridades educativas la implementación con TIC de todas las instituciones educativas y la promoción de su aprovechamiento para el aprendizaje (Objetivo C. Prioridades, inciso 1.2), es decir, toda I.E. debe contar con oportunidades de aprendizaje con TIC adecuadas a sus necesidades y características.
  • La Ley General de Educación considera las TIC como un objetivo educativo, por ello, se indica que el Estado promueve la incorporación de las TIC en el proceso educativo (art. 21, inciso c.), así como orienta y articula aprendizajes dentro y fuera de las instituciones educativas (art. 21, inciso f.), para lo cual las TIC son esenciales por ser un entorno ubicuo. Por otro lado, señala que la Educación Básica debe buscar el desarrollo de aprendizajes que permitan el aprovechamiento (usufructo) de las TIC por parte de los educandos (art. 27) y que por ello el Ministerio de Educación tiene entre sus funciones el diseño de programas de aprovechamiento de las TIC (art. 80).
  • El Proyecto Educativo Nacional dispone que las TIC son un componente para el cambio de las prácticas pedagógicas y para la optimización de los aprendizajes, por lo que establece que deben desarrollarse en las II.EE. buscando realizarse con eficacia (resultados educativos) y de manera creativa y culturalmente pertinente (Política 7.4). Asimismo, las TIC deben implementarse para proporcionar la alfabetización y desarrollo de capacidades tecnológicas en jóvenes y adultos excluidos de la Educación Básica Regular (Política 2.3). Además, en el mismo documento, se indica que el aprovechamiento o uso óptimo de las TIC son una necesidad para la renovación de la carrera docente sobre la base de méritos (Política 22).

En ese sentido, lo que se comparte aquí es una propuesta para abordar el proceso de incorporación de las TIC. Esta propuesta tiene las siguientes características:

  • Uno. Es una propuesta técnica, fundamentada con amplitud, pues se basa en investigaciones, evidencias, modelos y experiencias sobre la relación entre TIC y educación, actualizada hasta incluir artículos y tesis de este año.
  • Dos. Es un desarrollo evolutivo a partir de lo que ha dado resultado en todas las intervenciones con TIC en las que participamos desde hace casi dos décadas
  • Tres. Asume y responde lo que opinan y adoptan los docentes en consultas, reclamos y capacitaciones.
  • Cuatro. Como se creó a partir de las necesidades y problemas cotidianos, siempre será una propuesta que cambia y se adapta.

Philippines Web OutsourcingLas Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) desarrollan las habilidades del siglo XXI requeridas en la sociedad del conocimiento y, con ello, contribuyen a la inclusión y la interculturalidad en las instituciones educativas del país, por lo que tienen una función estratégica. Esto ha sido reconocido en el currículo, pues nuestra competencia transversal TIC se adoptó para ser incluida en él. Por ello, es conveniente conocer la propuesta completa y original, que se despliega en todos los temas relacionados con la incorporación de las TIC, a través de materiales que se pueden descargar:

Éste es un enfoque original y sustentado y no es una copia o aplicación modificada de otros enfoques.

¿Por qué es necesario enfatizar esto?

NevermoreSucede que hemos trabajado con propuestas que no han nacido en el Perú. Éstas se presentan como productos empaquetados que no están pensados desde la perspectiva socio-cultural ni desde nuestra forma de pensar y vivir. Por ello, a la larga son más costosas, dado que no se toma en cuenta tres tipos de consecuencias o efectos de su aplicación:

  • Uno. La falta de integración con el resto de las intervenciones y estrategias ya implantadas en cada institución educativa.
  • Dos. Diversos conflictos con la cultura propia de la escuela y su comunidad.
  • Tres. Las instituciones educativas y la comunidad deben adaptarlas por su cuenta, es decir, se traslada el costo en tiempo y dinero a los que debe beneficiar.

Por dichas razones, esas propuestas no arraigan, no se convierten en parte del quehacer cotidiano y se ven como una imposición u obligación adicional.

FEZ_20140328193218Debido a esta experiencia, nuestra propuesta parte de las necesidades y tiene como componente esencial el protagonismo de quienes deciden incorporar las TIC, para lo cual ofrece diversas maneras de contextualizarlas, adecuarlas o personalizarlas. La tecnología es la que debe adaptarse a las personas y no al revés.En síntesis, la tecnología se convierte en una manifestación de la identidad social y cultural. En vista de lo expuesto, y por todo el esfuerzo y dedicación que hemos puesto en ella, espero que esta propuesta sea útil y significativa.

Eres bienvenido a compartir...

1 comment to ¿CÓMO INCORPORAR LAS TIC EN EDUCACIÓN?

Leave a Reply

You can use these HTML tags

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>