Los temas del blog

TODA TIC ES UNA MEDIACIÓN, NO UNA HERRAMIENTA

Foto: Jorge Royan

Foto: Jorge Royan

Claro, podemos quedarnos en que sea una herramienta, pero… para que haga lo mismo que hacíamos antes sin ellas, ¡qué aburrido! Las TIC nos deben ayudar a ir más allá, adonde ningún humano ha llegado jamás… (ver nota 1) todavía, pero pronto.

En ese sentido, la siguiente definición de “computadora” da ideas al respecto.

Previamente, advierto que entiendo que “computadora” incluye cualquier artefacto que incluya alguna forma de procesar información de manera automatizada, como el panel de control de mi lavadora en que puedo programar mi lavado de ropa.

Ahí va la definición:

“(…), la computadora es un medio de presentar o crear de una variedad de herramientas artificiales que median las acciones del sujeto durante la realización de una tarea basada en dicho artefacto. Por otra parte, este artefacto también crea objetos artificiales donde pueden ser realizadas acciones mediadas por herramientas. En este sentido, la computadora es un tipo especial de medio, es mediación de la interacción humana con el mundo exterior a través de la creación de objetos artificiales y herramientas necesarias para la realización de tareas que requieren de dicho artefacto.”
Bedny, G. Z., & Harris, S. R. (2005). The systemic-structural theory of activity: Applications to the study of human work. Mind, culture, and Activity, 12(2), 128-147. Recuperado desde http://www.coedglas.org.uk/PDFs/SRHPubs/MCA_Preprint.pdf

En este sentido, las TIC nos proponen artefactos que concretan u objetivan la capacidad de desarrollar mediaciones. Es una mediación que construye mediaciones. Aquí entiendo “mediación” (ver nota 2) como la realización de una actividad o tarea que involucra un tercero que no es el agente (quien la realiza) ni el objeto (quien “sufre” las consecuencias o la acción del sujeto). Este tercero puede ser:

  • Pasivo: como un martillo, el cual trasmite la energía y dirección de la acción por relaciones de causa-efecto, o
  • Activo: como una interface de control, que “hace llegar” la acción al objeto por transformaciones de movimientos o de significado. En el primer caso, el timón transforma los movimientos y los conduce por una serie de mecanismos hasta los mecanismos que mueven el transporte. En el segundo caso, el panel de control de un fresadora automatizada traduce las instrucciones dadas en números, ángulos y demás en movimientos y acciones de sus componentes.
Foto: Matt Clark

Foto: Matt Clark

Si esto es así, y las TIC son una mediación, ¿qué consecuencias saco?

Una primera consecuencia es que manipularlas sin comprenderlas o interpretarlas conduce a sorpresas, desagradables en muchos casos, no porque se rebelen contra nosotros sino porque no hacen lo que queremos y hacen lo que no entendemos. Y, en ese momento, las antropomorfizamos: tienen un fantasma dentro. Y nos dan miedo, y no queremos ir más allá. La no comprensión se manifiesta al “operar” o “actuar” con una serie de instrucciones, como pasa con un martillo, una cuchara, unas gafas o una olla.

Las TIC están “vivas” porque emulan comportamientos posibles e interactúan con nosotros, los seres humanos, basadas en su “creatividad” como menciona la cita anterior: su capacidad de generar mediaciones, que, en muchos casos, se producen “magicamente”, por ejemplo, cuando nos llegan notificaciones que “no” pedimos. Al no comprender esto, nuestra relación con las TIC se vuelve restringida por tratarlas como martillos u ollas, herramientas que potencian solo lo que hacíamos antes. Más bien las TIC son mediaciones que nos proponen situaciones distintas y novedosas, que NO hacíamos antes, pero que NOSOTROS las hacíamos y no las máquinas. O nos colocan en situaciones que no hemos enfrentado antes, sea porque combina situaciones nunca antes mezcladas (lo que se plantea por ejemplo, “mash-up”, “hibridación”, por ejemplo) o porque propone interacciones inéditas (como la posibilidad de experimentar sueños o situaciones físicamente imposibles, como proyectan algunos videojuegos).

Viene entonces una segunda consecuencia. Somos una especie de costumbres largas y lentas. Las TIC proponen velocidad e inmediatez. No podemos seguirles el paso. Pánico, entonces, que ya viene el predominio de los robots. Esto es un poco impreciso, para decir lo menos. Las TIC no son una especie (aunque varios de nosotros pensemos que lo serán: singularidad tecnológica). Si no basamos nuestra interacción con ellas en la programación, en la interpretación de los procesos de significación (semiosis), en la transformación entre lenguajes (naturales y artificiales), en la matemática y en la lógica, por empezar en esto, si perdemos estas maneras de interactuar con las máquinas, pocos serán los que puedan cambiar el entorno en que viviremos, inmerso en las TIC. No me pongo apocalíptico, no es que nos vayamos a extinguir (o quedar como los pasajeros a los que conoció Wall-E), pero nuestra libertad de acción se reducirá a lo que le pasa al ratón que apreta botones en el laboratorio.

El aprendizaje de nuestra tecnología implica el conocimiento de nuestra historia y lo que hemos descubierto hasta hoy. Sin una dimensión que piense el contexto como interpretable y comprensible, no puede concebirse la programación, que tampoco puede concebirse sin matemática ni lógica. Y los algoritmos no se hacen solos, hay que imaginarlos e imaginar qué harán. Sensibilidad, imaginación y razón, para mí los cimientos de nuestro futuro, en un mundo TIC & Humano, intensamente humano.


NOTAS

Nota 1: Esta oración que proviene de Star Trek. Considero la ciencia ficción (Star Trek sí, no Star Wars, que es fantasía) como un pensamiento riguroso que utiliza la extrapolación y que es similar a lo que hacen las TIC: imagina posibilidades de mediación. Si se quieren análisis filosóficos de Star Trek y similares, aquí hay: Schneider, S. (2016). Science fiction and philosophy: from time travel to superintelligence. John Wiley & Sons. Y es la punta del iceberg.

Nota 2: El tipo de mediación de las TIC con respecto a quien la experimenta es la semiosis, es decir, el proceso de dar significado y de relacionarse con el mundo a través de los significados. No es una mediación basada en causas y efectos sino es una mediación construida para que las personas puedan optimizar el control del proceso.

Eres bienvenido a compartir...

Leave a Reply

You can use these HTML tags

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>