Los temas del blog

TRES AVISOS SOBRE LAS TIC COMO ENTORNOS VIRTUALES

corre_Cary_corre

PORQUE LAS TIC SON UN ENTORNO

Una evidencia de que las TIC funcionan como un entorno es la forma en que las aplicaciones están evolucionando. Las “apps” o aplicaciones que instalamos en el celular se requieren mutuamente, y, más allá, sus distintas interfaces o formas de controlarlas empiezan a desdibujarse o a ser menos “identificativas” o “exclusivas”. Muchas apps funcionan a través de otras, y solo las vemos cuando las instalamos o cuando tenemos que configurarlas, es decir, se “sumergen” en el entorno. Ahora, esto puede observarse desde el sistema operativo de una computadora convencional, donde muchos programas ni siquiera sabemos que existen pero que trabajan en los sótanos para darnos la experiencia de usuario requerida. Y esos inexplicables fallos que nos hacen creer que las máquinas son temperamentales solo revelan la complejidad subterránea, complejidad que no podemos comprender y menos solucionar desde nuestra perspectiva de beneficiarios. Por ello, es necesario dejar de aislar las TIC en dispositivos (por ejemplo, suponiendo que un ratón o una impresora son una TIC), sino comprenderlas como entorno, donde los dispositivos y las interfaces son funciones y no cosas y se distribuyen de manera variable para ofrecer una sola experiencia de usuario coherente e integrada.

En el camino para escapar de las ideas comunes y nebulosas sobre las TIC, van los siguientes avisos…

LO QUE SON O NO SON LAS TIC

Parece obstinación mía esto de insistir en las TIC como entorno y en fastidiarme en decir que las TIC no se usan, que el concepto de uso no sirve con ellas. Pensaba si tiene sentido decir: qué concentrado está cuando usa [coloque aquí una herramienta: martillo, horno, taladro, etc.]. Y sí tiene sentido cuando es equivalente a decir: esa herramienta es su mundo, o bien, la actividad que requiere esa herramienta y otros elementos más es su mundo. Es decir, el involucramiento no aparece con el uso (de herramientas) sino con “crearse” un mundo, engancharse a una actividad. La llamada “experiencia de flujo” o experiencia óptima aparece cuando la persona se desconecta del aquí de los demás y se conecta a una perspectiva distinta, se crea un entorno, que, claro, llamaría entorno virtual. No es el uso sino la actividad lo que lleva al aprendizaje significativo.
BONES_SOBRE_LECTURALuego, las TIC proponen un entorno (virtual y personal pero compartible) donde se interactúa con el espacio mismo (actividades con objetos virtuales, donde los otros y las experiencias están virtualizadas y objetualizadas -pero en el buen sentido-). Las TIC no es un conjunto de herramientas ni acciones sino un espacio coherente donde nos surgimos para tener otras vivencias reales, solo que las percibimos como interacciones con objetos virtuales. Si crecemos pensando que es una colección de herramientas, pasará que jamás podremos modificar el entorno mismo, y siempre estaremos sometidos a las reglas que otros diseñaron para “usar” objetos. Suena a Matrix y a mí me recuerda cómo el capitán Kirk pasó la prueba imposible del Kobayashi Maru al modificar las condiciones: reprogramó el entorno. Una especie de meta-cognición.
El mundo de las herramientas y el uso ya fue. Apple, Microsoft, Google, Amazon, las grandes empresas TIC lo saben. Nos regalan aplicaciones (herramoentas) porque luego te enganchan con la experiencia completa y te venden el entorno, porque eso es lo que queremos: el sentirnos bien.
Entonces, como Borges adelantó, el mundo será TIC, perdón, Tlön.

el_punto_de_vista_SAUSSURELOS QUE SON Y SIEMPRE HAN SIDO ENTORNOS VIRTUALES

Muchas personas creen que los libros son objetos, herramientas o recursos para aprender o para guardar información. Por lo tanto, valoran los libros por sus funciones o por su grosor o por su relación con una circunstancia. Pero los libros no se quedan en eso, supongo. Son un mundo en el que no solo nos sumergimos sino que nos proyecta y nos interpela, que nos hace dudar y nos conmueve, donde vivimos a tinta y pasión. Los libros son un entorno donde palpamos nuestro ser con los ojos. Es un entorno privado donde vivimos, es un entorno virtual, personal, íntimo, no abierto. Y cuando lo compartimos, aparece otro entorno virtual que se llama “tecnologías de la información y la comunicación” hoy, un entorno virtual compartido, público, o que puede ser público en diversos grados, desde el mutuo de a dos, el grupal (amical, familiar, profesional) o el totalmente abierto a quien pueda acceder, que no digo universal, porque aquí empieza la no inclusión, la falta de acceso, la restricción para crecer en este nuevo entorno e incoporarse, desde la cultura propia, en este otro mundo. Libros y TIC son entornos virtuales y más. SchoolComputer

LO QUE SERÁN Y ESTÁN SIENDO LOS ENTORNOS VIRTUALES

flickr_attila_acs_inspirado_Escher_4072x2726Creer que evitamos problemas ignorando las TIC conduce a producir los problemas. Ahora, cada día nuestros niños, desde la más temprana edad, interactúan con ella. Es parte de su mundo y forma su mente. No es necesario salir de la casa para ello o prohibir el uso de tablets o smartphone. Dentro de poco, todo juguete será TIC y todo espacio de la casa las incluirá. ¿Vamos a tratar de comprar juguetes sin TIC y construir casas sin TIC? Quizá. Pero tendríamos que aislarnos de una forma tal que dejaríamos la sociedad. Queremos que nuestros niños sean humanos y no máquinas y que crezcan felices y libres. Por ello, deben interactuar con las TIC siempre, pero con nosotros al lado, conocer a fondo a las máquinas para aprender sus fortalezas y debilidades, y crear su mundo, consciente y propio, distinto y esperanzado por la libertad que da el saber.

Eres bienvenido a compartir...

5 comments to TRES AVISOS SOBRE LAS TIC COMO ENTORNOS VIRTUALES

Leave a Reply

You can use these HTML tags

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>