Los temas del blog

Estoy en Google+
      

Sígueme en facebook

En el Directorio de Blogs Planeta Perú

No lo sé

Este espacio es para el futuro...

¿Cuál es la relación entre educación y tecnología?

Quizá sea un tema poco relevante, pero a mí me parece apasionante. Y lo es porque tengo el alma dividida: amo la poesía y amo el software. Risible. Ingenuo. Esquizoide. No sé. Sucede. Y como sucede y cambio de humor conforme me alternan las impaciencias por una u otro, trato de explicarme.
Ésa fue la primera razón de mi pregunta. Y la segunda razón es: hablan a destajo de la brecha digital, y esta no es sino una variante de la brecha socio-económica entre las naciones. La posesión de la tecnología no convierte a una nación automáticamente en nación plena y feliz. La tecnología no se puede comprar, pues lo que se compra son solo los aparatos, no la actividad social llamada “tecnología”. Y me preocupa que en el Perú haya una mala comprensión de este asunto. Se dejan llevar por el enamoramiento y no ven que tener una computadora y ser un “ser tecnológico eficiente” no son lo mismo. Pero esa es la imagen que nos venden por televisión. Tener una computadora y no saber manejar mi VHS o el contestador del teléfono o hacer una conferencia tripartita por él es una contradicción.
En el fondo es preguntar ¿Cómo mejorar el Perú? y responder (desde el lado que me interesa):

  1. No comprar más tecnología por comprar lo último: no ser consumidores de “gadgets”
  2. Saber cuándo usar la tecnología: a nadie voy a curar de su adicción a las drogas con una jeringa, sólo lo adicciono a una nueva droga.
  3. Crear valor agregado y comprar tecnología como inversión (y no como diversión): no Microsoft, no software comercial, fomentar una cultura del software productivo “made in World” y de la información como bien común.
  4. Pensar en el futuro y no sólo en el público de las 8: la tecnología hoy es una computadora y un iPod, pero mañana será un procesador molecular y quizá después programación neuronal directa, por decir algo.
  5. No toda tecnología es útil: la forma de relacionarse con la tecnología no es el uso, es el aprovechamiento, compre o adquiera tecnología que sirva para sus beneficios, no para sus deseos.

Hasta aquí, mis impaciencias nocturnas. Hasta luego.

Be Sociable, Share!