Los temas del blog

COMUNICACIÓN, TECNOLOGÍA Y EDUCACIÓN

La comunicación, en tanto que proceso de gestión del conocimiento-experiencia , es el eje en el que se desarrolla una sociedad tecnológica y es el contexto socio-cultural en el que las instituciones se posicionan y crean “la vida social” actualmente.

En este sentido, una sociedad que quiera estar viviendo el pulso de la historia debe estar compuesta por individuos que tengan ciertas competencias requeridas por el entorno tecnológico. Asimismo, las instituciones deben crearse e identificarse con una función social que use los medios tecnológicos.

Por supuesto, que esto no implica el abandono de una cultura, una historia y una tradición nacional o grupal para recibir un estándar socio-cultural global (la idea del “estándar global” proviene de la concepción de la globalización como avasallamiento económico -que no es la única definición útil de globalización-).

Si la comunicación es el eje de la sociedad tecnológica, requerimos usar los medios de comunicación para crear y desarrollar el proceso educativo. La comunicación, en tanto fenómeno socio-cultural, se presenta bajo tres modos (o opciones) que estructuran las situaciones comunicativas: oral, escrito y digital (o electronal o virtual). Las tres deben presentarse integradas.

La creación de un circuito comunicativo electrónico debe servir como un canal para potenciar los otros medios comunicativos, tomando en cuenta que su finalidad es integrar las TIC en el proceso educativo y de aprendizaje.

Para el plano educativo, asumir las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) y crear espacios comunicativos con ellas significa verlas como otra forma de comunicar y pensar. Se ha dicho que nuestra época es la era de la información, pero debemos ir más al contexto social y enunciar que es la era de la comunicación, pues la comunicación ya implica información y además supone el pensamiento y el contacto entre seres humanos. En este sentido, las formas de comunicación son la base de la sociedad, porque forman el pensamiento y posibilitan el desarrollo económico y social de individuos y organizaciones.

Por otro lado, podemos decir que las TIC posibilitan una estrecha interrrelación entre la comunicación y el conocimiento, de tal manera que se produce conocimiento a través de su ejecución o realización comunicativa. El conocimiento se convierte en el resultado de interacciones y prácticas (por ejemplo, la PC permite que el escribir un libro implique prácticamente su publicación, porque los datos son fácilmente transportables). Esto significa que la operación de pensar, en el contexto de la tecnología, supone tomar en cuenta las consecuencias en la realidad de ese pensamiento o, dicho de otro modo, “hacemos” las ideas.

Eres bienvenido a compartir...

Deja un comentario

Puede utilizar estas etiquetas HTML

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>