Los temas del blog

¿Qué es Moodle?

En el mundo de e-learning, hay muchos sistemas y software y demás “artilugios”. En general, desde el punto de vista del desarrollo, todos parecen equivalentes. Ofrecen componentes para gestionar y crear contenidos, para establecer comunicación, etc. Pero son raros los casos en que el software empieza a ser creado desde la necesidad del educador y del educando. Generalmente parten de las necesidades de información y comunicación del desarrollador de software. Cuando sucede que el desarrollador es un educador, entonces las herramientas que ofrece no son genéricas, sino específicas. Son las que necesita para crear esa relación tan especial que se llama “aprender juntos”. Moodle, creado por Martín Dougiamas, es una de esas herramientas especiales y entrañables.

Según la documentación de Moodle, “Moodle es un paquete de software para la creación de cursos y sitios Web basados en Internet. Es un proyecto en desarrollo diseñado para dar soporte a un marco de educación social constructivista.”

Pero es mucho más que eso. Es una comunidad con afanes y cultura, con un gran perfil de “ciudadanía virtual”. Es un grupo de educadores que han encontrado un excelente entorno de trabajo y se perfeccionan en ello. Moodle tiene una comunidad de 50,000 usuarios, y creciendo. Es un estándar de facto del e-learning. Eso nos hizo interesarnos, ya hace dos años y medio por él. Y usarlo. Ahora está siendo instalado en todos los colegios de Huascarán, aunque no es fácil darle soporte. Y ahora es el estándar de e-learning de Huascarán.

Hay mucho más, que comentaremos luego, luego.

Eres bienvenido a compartir...

Leave a Reply

You can use these HTML tags

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>