Los temas del blog

UNESCO: El imperativo de la calidad

Este informe “Educación para todos- El imperativo de la calidad” (El enlace del informe completo abarca más de 25 mb, con estadísticas e ilustraciones muy relevantes) recalca la orientación hacia una educación de calidad y hacia la calidad en la educación. Es importante en ello cómo medir el impacto de la tecnología desde una perspectiva realmente educativa. Una lectura inicial del informe nos trae algunas reflexiones como las siguientes.

Podemos medir la relación entre el ser humano y la tecnología desde dos ángulos:

  • El uso o la medición cuantitativa, respecto de ciertos patrones estándares o previamente escogidos
  • El aprovechamiento o la medición cualitativa, respecto de las consecuencias o efectos de dicha relación en el contexto de sus pares

Definitivamente, el desarrollo humano implica ciertos riesgos, errores y caminos sin salida. Si medimos sólo el uso, estamos eligiendo el estancamiento y la repetición de conductas. Por cierto es más fácil, porque sólo recogemos costumbres y hábitos validados por el grupo rector.

Lo más fácil, sin embargo, va en contra de lo que significa “educar”: abrir las posibilidades de cada persona. En ese sentido, regirnos por el aprovechamiento, es decir, evaluar la relación entre las personas y la tecnología por sus resultados o influencias en los demás, es más “educativo” y concientizador.

Ninguna aplicación de las tecnologías es simple (como ninguna acción humana), es decir, no se puede describir con un solo criterio. Por ejemplo, el empleo del “chat” supone un consumo de ancho de banda, pero también supone que se traslada más información en menos tiempo, siendo más eficiente, lo que a la larga ahorra el tiempo de trabajo de las personas, que es un bien más importante. En este sentido, tanto el mal uso (aplicación negativa) como el buen uso (aprovechamiento) de las tecnologías debe ser descrito en función de dos ejes:

  • sus impactos o consecuencias en el grupo humano
  • su relación con varios valores puestos en juego en el trabajo diario (valores técnicos, como la eficiencia de transmisión; valores laborales, como la facilidad de uso; valores culturales, como el tiempo o la motivación)

La relación tecnología y educación es multidimensional, por ello. Estos aspectos no son fáciles de cuantificar, pero es una de las formas en que la calidad en la educación puede verse reflejada: la relación entre tecnología, educación y desarrollo humano.

Nos gustaría compartir ideas sobre este tema, escriban y pensemos juntos al respecto.

Eres bienvenido a compartir...

Deja un comentario

Puede utilizar estas etiquetas HTML

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>