Los temas del blog

DEFINICIÓN Y DESCRIPCIÓN DE LOS MATERIALES EDUCATIVOS TIC

Los materiales educativos TIC se encuentran en la intersección entre los recursos educativos y los materiales digitales, como se muestra en el siguiente diagrama, que integra el primer nivel de conceptos básicos:

recurso_educativo_material_digital

Hay muchas maneras de denominar a este grupo de materiales educativos: recursos educativos digitales, objetos digitales de aprendizaje, materiales educativos digitales, etc. Escogimos el nombre porque no son cualquier material digital, sino solo los creados por las TIC, y no son recursos, porque son hechos ex-profeso para ser usados o integrados en procesos educativos (o son requeridos para la producción de materiales educativos en general).

El material educativo debe ser comprendido en sus características para ser utilizado o producido de la mejor manera. Para ello, debe ser clasificado previamente según los conceptos educativos pertinentes. Asimismo, estos conceptos deben estar organizado de manera coherente y deben ser presentados de manera fácil (con una curva de aprendizaje corta). En este sentido, existen tres preguntas fundamentales que nos ayudan a comprender las muchas características de los materiales educativos. Cada una de estas preguntas revela una dimensión básica.

Estas preguntas se representan en la siguiente tabla:

dimensiones_material_educativo

Cada una de estas dimensiones agrupa conjuntos de características, que sirven para describir de manera ordenada a cualquier material educativo. Cada conjunto de características al interior de una dimensión será llamado categoría. A continuación, se van a explicar cada una de las dimensiones con sus respectivas categorías.


dimension_estructuraESTRUCTURA

La dimensión ESTRUCTURA de los materiales educativos TIC se traduce en tres categorías, cada una de los cuales puede ser graduada (por ejemplo, de menor a mayor, de lo simple a lo complejo, de lo secuencial a lo articulado, etc. según corresponda):

  1. PROCESAMIENTO: capacidad de implementar actividades simples o complejas, con distintas formas de uso de datos: manipulación, modificación, producción o generación, etc.
  2. MULTIMEDIA: uso secuencial o articulado de medios o formas de percepción
  3. INTERACTIVIDAD: posibilidad de manejo o desarrollo de las actividades a través de una interfaz, desde las más simples (navegación de avance y retroceso) a las más complejas (itinerarios múltiples, algún nivel de inteligencia artificial, etc.)

dimension_contenidoCONTENIDO

La segunda dimensión, CONTENIDO, se refiere a la capacidad del material educativo TIC de codificar datos para que sean comprensibles dentro de un contexto de interpretación educativo. Se basa en la relación entre las diversas formas de conocimiento educativo o pedagógico con el material educativo TIC, por lo tanto, cada tipo o ítem de contenido debe tener una correspondencia con rasgos o características de los formatos digitales o un elemento de los programas. En otras palabras, consiste en la relación que existe entre la actividad planteada y sus componentes con las propuestas y los enfoques pedagógicos. Aunque es difícil sistematizar la variedad de contenidos pedagógicos, podemos asumir tres categorías:

  1. Funcionalidad educativa: es decir, es la interpretación pedagógica del tipo de actividad fundamental que presenta el material. Esto puede plantearse en relación con su finalidad o también con el tipo de estructuración propuesta por el currículo. En el primer caso, pueden darse, por ejemplo: actividades recreativas, de información, de comunicación, de producción, de indagación o investigación (procesamiento de información), de trabajo en equipo (comunicación) y de producción. En el segundo caso, pueden darse, por ejemplo, actividades organizadas como proyectos, sesiones, módulos, etc.
  2. Potencial pedagógico: es la relación entre las operaciones que exige el material educativo y las metas pedagógicas para el aprendizaje en un estándar educativo propuesto. Por lo tanto, el potencial pedagógico es la forma en que se relaciona el contenido del material con los contenidos curriculares planteados como metas.
  3. Aplicabilidad didáctica: es la relación del material con patrones pedagógicos probados o con buenas prácticas educativas. Es el aspecto relativo a la gestión de la enseñanza (desde la mirada del docente) y del aprendizaje (desde la óptica del estudiante). En este sentido, presenta la visión de la gestión del proceso de enseñanza y aprendizaje.

dimension_contexto_de_uso

CONTEXTO DE USO

Con respecto a la tercera dimensión, que podemos llamar el aspecto CONTEXTUAL del material educativo, consiste en la relación del material con las circunstancias en que puede ser utilizado, es decir, las situaciones educativas en las que puede ser usado. Toda situación educativa tiene tres componentes: la actividad que se realiza (tipo de aprendizaje), el ambiente o entorno pertinente (escenario educativo) y las personas que participan (actores educativos), los que responden a tres preguntas: ¿qué se hace?, ¿dónde y cuándo se hace? y ¿quiénes participan?, las cuales son las tres categorías de esta dimensión.

  1. CONTEXTOS o SITUACIONES DE APRENDIZAJE: dado que, en nuestro contexto educativo general, el objetivo central de los materiales educativos (sean TIC o no) es el aprendizaje, los materiales deben ser definidos en función de sus distintos tipos como: aprendizaje guiado, autónomo, formal, virtual, invisible, informal, etc. los cuales configuran situaciones típicas y diferenciales cada uno.
  2. ESCENARIO EDUCATIVO: es un espacio o ambiente definido por un conjunto de características sociales, culturales, económicas, lingüísticas, etc. que influyen o modifican de manera específica en las actividades educativas, por ejemplo: escenario educativo rural, escenario educativo multicultural, escenario educativo urbano marginal, etc.
  3. ACTORES EDUCATIVOS: son los participantes en la actividad educativa, según roles: estudiantes, docentes, padres de familia, directivos, etc.

Finalmente, esto se integra en el siguiente diagrama:

modelo_material_educativo_TIC


[Continuará con: TIPOLOGÍA Y CLASIFICACIÓN DE LOS MATERIALES EDUCATIVOS TIC]

Eres bienvenido a compartir...

Leave a Reply

You can use these HTML tags

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>