Los temas del blog

Libro electrónico – ebook / 2

Algunas características que componen un libro electrónico:

1. En el libro electrónico, el contenido se proyecta en una pantalla, es decir, la pantalla es la unidad mínima de recorrido visual (así como la página es la unidad en un libro).

2. En principio, el libro electrónico es modificable por parte de lector (sea la información contenida como la forma de presentarlo, por ejemplo, puedo agregar comentarios o agrandar el tipo de letra)

3. Puede ir acompañada de sonidos, imágenes, animaciones, etc. (es decir, no sólo se usa la vista)

4. NO es posible tenerlo en la mano (como un libro), excepto en el caso de “libro electrónico completo” (pero a éste tampoco es posible “hojearlo”), aunque ya existen algunos intentos por conseguirlo.

5. Puede contener toda la información necesaria (o suficiente) para la comprensión adecuada de lo leído (hace uso de los “hipervínculos”, es decir, cada palabra puede llevar a pantallas con información complementaria o relevante )

6. Esto último modifica la forma en que comprendemos la organización del contenido. En un libro impreso, las unidades de organización conceptual son los capítulos o similares. En el contexto de las TIC, es difícil determinar una jerarquía visible, según los patrones de lo impreso. Por eso mucha gente muy acostumbrada a los libros se siente desorientada al leer en pantalla. Tiene que acostumbrarse a interpretar la pantalla y encontrar íconos, colores de fondo, enlaces, que le van indicando donde se encuentra.

7. En el libro impreso, la lectura suele ser lineal, aunque empecemos por el medio, retrocedamos y luego avancemos. En el medio digital, si se le toma de manera estricta, no existe una línea sino una red. Prácticamente de cualquier “pantalla” podemos ir a cualquier otra. Se parece a viajar por el mar, que no tiene señales ni fronteras, y por eso le dicen “navegar” al recorrido a través de medios digitales. No existe una sola linealidad (como en el libro impreso, aunque algunos autores han intentado romper esa linealidad, como Cortázar), sino varias.

8. La producción de e-books es relativamente fácil, en la medida que, al poseer una computadora, ya se incluyen los medios necesarios (por ejemplo, procesador de texto o editor de página web ), o es sencillo conseguirlos.

Me pregunto si alguno de ustedes cree que alguna de ellas es una desventaja.

Eres bienvenido a compartir...

Deja un comentario

Puede utilizar estas etiquetas HTML

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>