Los temas del blog

Software educativo, realmente

Muchos son los programas y pocos los educativos.

¿Cuándo un programa de computadora se le puede llamar “software educativo”? Cuando ayuda a la educación. Cuando educa utilizarlo. Cuando alguien lo puede usar para algún propósito educativo. Ahora, ¿todos estamos de acuerdo con lo que significa “educación”? No, por ejemplo:

a. algunos dicen que educar es preparar a los niños para que sean mejores trabajadores

b. otros dicen que educar es que los niños “sepan” más

c. otros retrucan diciendo que educar es mejorar los procesos cognitivos de los chicos y chicas.

Bueno, digamos que educar es “ayudar a alguien a desarrollar sus potencialidades según un horizonte de valores y el descubrimiento de su propia personalidad”. Allí entran todas esas definiciones.

En ese sentido, sólo los programas de computadora que “ayuden a desarrollar potencialidades” son educativos o tienen “educatividad” en algún grado. El sistema operativo que está usando ahora (Linux, Windows, Mac, Solaris, Beos, etc.) ¿lo ayuda a desarrollar sus potencialidades”? ¿y su procesador de textos? Uno me dice “sí, es bien fácil”. Hacer las cosas fáciles y “educar” no es lo mismo, ¿no? La tapa twist-off de la cerveza es una gran “ayuda” pero no me educa, aunque me hace fácil beber cerveza.

Entonces, cuando el programa está hecho para “ayudar a desarrollar potencialidades” diré que es “educativo”. Para eso, requiere de algunas características genéricas:

a. Me ayuda a saber cómo estoy con respecto a lo que quiero hacer, digamos que tiene tests, autoevaluaciones, modelos o ejemplos que me permitan darme cuenta qué tengo y qué me falta.

b. Me propone una serie de secuencias para alcanzar diferentes destrezas que componen la capacidad que debo desarrollar, según mi nivel inicial. Es decir, tiene un “recorrido estructurado orientador”

c. Me propone situaciones en las que debo “desempeñarme”, por ejemplo, si quiero ser un escritor, me propone casos o realidades que debo expresar… ¿se acuerdan de las “tareas”, “asignaciones”, “ejercicios”, etc?

d. De alguna manera, responde a mis dudas sobre lo que debería hacer o podría hacer para llamarme “hábil”

e. Me ofrece situaciones suficientemente atractivas para involucrarme emocional o afectivamente con la realidad en la que deseo “desempeñarme de manera eficiente y eficaz”. Si me deja de interesar el proceso, no sigo. Es decir, propone motivaciones variadas y adecuadas al nivel y a mis características.

f. El software me ayuda a crear material educativo específico, es decir, el producto de ese software es una actividad o recursos con el que alguien puede aprender o ser usado directamente para que alguien ayude a aprender a otro.

El procesador de textos (léase Word o Writer) ni el presentador de diapositivas (Power Point o Impress) o la hoja de cálculo (Excel o Calc) son EVIDENTEMENTE “software educativo”, son software útil simplemente. Incluso, no me ayudan a crear material educativo, me ayudan a crear un “buen documento”, “una buena presentación de ideas” o “una hoja de cálculo eficiente”. Es como usar la radio en una sesión de aprendizaje: la emisión no es educativa, ES LA METODOLOGÍA LA QUE HACE EDUCATIVA una actividad.

Si la METODOLOGÍA es lo fundamental, ¿que software plantea o supone estrategias metodológicas como base de su funcionalidad? Algunos ejemplos:

a. Los creadores de “mapas conceptuales“: desarrollar el mapa conceptual es un proceso de organización de información, la creación de un mapa conceptual implica pensar en una secuencia que expresa el despliegue gradual de una capacidad.

b. Los creadores de “webquest“: ayudan a desarrollar la capacidad de investigar

c. Los creadores de “simulaciones” como el JelSim o el Squeak, cuyos productos ayudan a comprender procesos de todo tipo.

d. Los organizadores de actividades educativas, como el SchoolBell Y no cualquier organizador (léase Outlook o Evolution)


Ahora bien, el software educativo no tiene sentido sin la METODOLOGÍA y el AMBIENTE DE APRENDIZAJE adecuados, además, según el grado de utilización de los medios virtuales hay distinto tipo de software, es decir, hay una clasificación de software que tiene más utilidad pedagógica que las clasificaciones al uso (por su función, por ejemplo, como se muestra en SOFTONIC, NONAGS, TUCOWS O WEBATTACK o cualquier otro sitio de descargas de software), pero eso merece otra nota.

Eres bienvenido a compartir...

3 comments to Software educativo, realmente

  • Hola estoy estudiando un Doctorado en Ciencia de la Computacion en l UNIVERSIDAD NACIONAL de San Agustin De Arequipa-Peru Y me gustaria obtener patrones de sftware Educatidos por ser docente, agradecere mucho si me pueden ayudar chauu gracias

  • Edwin

    Estoy terminando mi maestría en ciencias informática mención TICs en la UNSA y me gustaría que me ayuden en determinar un problema para mi tesis…

  • enrique quevedo rojas

    Estimado colega me gustaria conocer sus aportes de investigación, ya que yo también voy a desarrollar un trabajo de investigación

Leave a Reply

You can use these HTML tags

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>