Los temas del blog

Hacer software educativo

En primer lugar, consideramos “software educativo” a los recursos, programas y entornos creados con cualquier programa informático que tengan una influencia explícita en el aprendizaje, sea como instrumento de enseñanza (al crear material educativo o al ayudar a manipularlo) o como una forma de construcción de conocimiento (como al desarrollar procesos de información o de trabajo en equipo). Además, en tanto herramienta educativa, debe ser construido según alguna orientación pedagógica, lo cual se hace visible en las actividades que propone (por ejemplo, repetición, memoria, debate, etc., unas son privilegiadas por orientaciones conductistas, otras por enfoques constructivistas).


En este sentido, “hacer software educativo” no es una tarea de ingenieros, sino la extrapolación en el ámbito digital de lo que un docente hace diariamente: crear material educativo, sólo que en este caso es una material que será utilizado en un contexto específico: la computadora o el aula virtual.


Básicamente, hay tres aspectos a considerar:

1. UNO, el aspecto pedagógico
2. DOS, el aspecto informático
3. TRES, el aspecto comunicativo

Cada uno de ellos tiene una serie de consideraciones:

UNO, el aspecto pedagógico, porque el software educativo debe…

  • fomentar el aprendizaje significativo, es decir, relacionar los componentes, contenidos, ejemplos, etc. con la realidad del estuadiante al que va dirigido.
  • fomentar la construcción del aprendizaje, es decir, el software o el material educativo con TIC debe incluir actividades que el alumno realice para que presente, como un producto, su comprensión de la realidad referida por el software
  • fomentar el aprendizaje colaborativo: en el Perú no existe una correspondencia de uno a uno entre PC y estudiante, por ello, el software debe plantear actividades de carácter grupal, que no impliquen que sólo un estudiante esté manejando la PC.
  • incluir siempre las orientaciones pedagógicas (como las capacidades y las estrategias metodológicas empleadas) y la descripción de cómo se usó o se usaría el material. La inclusión de estos dos puntos puede hacer dentro del material o como archivos adjuntos.

DOS, el aspecto informático, pues en el software educativo se considera…

  • plantear actividades y no pasos o dar instrucciones. Es decir, el software se organiza en función de actividades como resumir, analizar, leer, armar, dibujar, etc.
  • plantear los mapas de navegación de manera pedagógica, como mapas conceptuales o partes de un proceso o por medio de metáforas o similes con la realidad del estudiante. No usar, en lo posible, mapas de navegación tipo listas, que no ayudan a entender la actividad
  • plantear el software para que sea usado por la mayor cantidad de estudiantes del Perú, no restingir a los que usan sólo un buen hardware o exigir que se instale un software comercial.

TRES, el aspecto comunicativo, que no es el menos importante, y que se refiere a…

  • tomar en cuenta el lenguaje y las situaciones sociales que son comunes a los estudiantes o que puedan crear la curiosidad o el interés
  • usar la enunciación para involucrar al estudiante, por ejemplo, no usar el usted o la tercera persona, sino la primera en plural (nosotros) o la segunda en forma de confianza (tú)
  • permitir que el software o material incorpore nuevas palabras y situaciones a través de casos
  • utilizar la tipografía para aclarar el mensaje, así como las imágenes, sin abrumar la comprensión de lo esencial de cada pantalla. Esto no es el aspecto informático, por si acaso, son consideraciones para mejorar la comunicación.
  • incluir el nombre y localización del autor, para que pueda establecerse la comunicación entre el usuario y el creador.
Eres bienvenido a compartir...

10 comments to Hacer software educativo

  • miguel angel

    hola si me pueden aytudar solo quiero que me orienten como puedo crear software educativo que es lo que debo usar, etc…agradeceré su respuesta

  • luis ica

    Me gustaria aprender elaborar software educativo tengo el deseo y el tiempo disponible pero no los medios economicos si alguien pudiera decirme como podria acceder a uno de estos cursos vivo en ica. se lo agradeceria. gracias

  • jhoances

    Para hacer un software educativo, primero tienes que sabery elegir el programa base y, pude ser desde el mas sencillo con: clic o ardora. puedes utilizar el Neobook. o si quieres algo mucho mejor como el Flash. O si prefieres el Visual. Eso depende de cual domines. Además de otras herramientas para edutar sonido, video, 2d o 3d para el personaje. Y tener en cuenta los aspectos pedagógico, informatico y comunicativo.

  • Giuliana Gal'Lino B.

    Buenos días, estamos buscando que nos brinden el servicio de un programa de software educativo para un proyecto que tenemos programado en este año, por favor envíennos su dirección y teléfono para contactarnos con ustedes.

    Gracias,

    Giuliana Gal’Lino B.

  • angie

    buenos dias quisiera que me enseñaran paso a paso para como hacer un software educativo para un proyecto
    gracias…

  • Ruben

    Hola mi saludo a ustedes deseo aprender elaborar software educativo para compartir con mis alumnos que son el futuro pero no se como conseguirlos los programas y sus manuales si alguien pudiera pudiera compartir estaré muy agradecido o acceder a estos cursos . se lo agradeceria. gracias

  • Buena recopilación, te envío uno hecho por valencianos que engloba todo lo que necesitas para los peques, configurable, multcultural, personalizado y actualmente en 12 idiomas: http://creatupropiomaterialeducativo.com/landing/

  • José Antonio Seclen Rodriguez

    hola un gusto saludarte, quisiera que me orientes ccomo puedo crear un software educativo . agradeceré tu respuesta.

  • una pagina para disfrutar

  • Hola, simplemente felicitarles por esta gran labor que realizan hacia la educación. Gracias por sus ideas, actividades y material pedagógico.

Leave a Reply

You can use these HTML tags

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>