Los temas del blog

Estoy contento con eXe

Ser docente y tratar de hacer material educativo con TIC es una contradicción. AL menos, porque parece que uno debe ser “ingeniero” o “informático” o “diseñador gráfico” o cambiar todas las “O” por “Y” y convertirse en un experto de la PC para hacer algo profesional, en ambos ámbitos. Así lo cree mucha gente, pero es falso. Es un engaño. Si bien no hay mucho software que nos ayude, hay alguno. Entre ellos, eXe, es decir, “E-learning Xhtml Editor” (mira la pantalla completa y puedes ir a su sitio web). Es un software que nos permite desarrollar “paquetes web educativos”. Explicaré esto más adelante.

Creo que se debe optimizar el empleo de cualquier medio. Eso nos enseña la tecnología. Por ello, usar un editor de páginas web o un lenguaje de programación para hacer material educativo es un desperdicio. Debemos usar un software que le de al docente las herramientas para construir sus ACTIVIDADES (ojo: actividades, no presentaciones) de manera directa. Y que le permitan compartir rápidamente los resultados. Ciertamente, si queremos hacer el sitio web de una institución, nada mejor que un CREADOR DE SITIOS WEB, y si queremos crear un CREADOR DE RECURSOS EDUCATIVOS, nada mejor que un lenguaje de programación potente. Pero eso no es lo que hace un docente todos los días.

Digamos que quiero organizar un conjunto de datos, pero de tal manera que mi alumno capte la relación entre ellos. Es útil hacer gráficos (HOJA DE CÁLCULO), hacer esquemas lineales (PROCESADOR DE TEXTO), asociar imágenes con las ideas (PRESENTACIÓN DE DIAPOSITIVAS), pero más útil es que vea el panorama de la información, estructurando un árbol o un mapa visual, que es lo que hace un software de MAPA MENTAL O CONCEPTUAL. Es un software que implica el desarrollo específico de una capacidad u operación mental. Es lo que no hacen fácilmente los otros programas, que no se orientan a eso, sino a operaciones genéricas. Es un “software educativo”, porque enseña a pensar, en este caso.
Tampoco es bueno usar los “empaquetadores de objetos de aprendizaje”, como el RELOAD o todos los que generan SCORM, porque son resultado de un presupuesto dudoso: “se empaqueta en la medida que el contenido se uniformiza”, es decir, hago materiales para compartir, no para que los use un grupo de alumnos específico.
eXe tiene una filosofía distinta. Parte de las actividades que se hacen en clase y proporciona al docente una serie de herramientas para recrearlas en un medio virtual. No estandariza el contenido sino el formato de presentación. El contenido educativo es variable, porque no es lo que se llama “contenido” normalmente (un video, un texto, una imagen), eso no es lo educativo. Lo educativo está en la forma en que se usa eso para aprender, es decir, en la actividad que el docente plantea.
Mira con detalle el menú de la izquierda de eXe (haz clic aquí), vemos lo que ellos, los creadores del software, llaman i-devices (un concepto diametralmente distinto al de “objetos de aprendizaje”):

“Instructional devices (Idevices), is the term we’ve chosen to refer to those elements of online content that differentiate learning content from other forms of content presentation like marketing material or a short story. Examples of Idevices include: objectives; learning outcomes; preknowledge activities; reading activities and case studies”. [En inglés, aquí. Una traducción: “Procedimientos instruccionales” es el término que hemos escogido para referirnos a aquellos elementos del contenido en línea que diferencian al contenido de aprendizaje de otras formas de presentación de contenidos como material publicitario o cuentos. Ejemplos de ello incluyen: objetivos, resultados o logros de aprendizaje, actividades de conocimiento previo, actividades de lectura, estudios de casos.]

Es evidente que estoy contento, creo una actividad que el alumno va a realizar y no una que el alumno va a mirar. Creo un contenido educativo que es la actividad, y no un contenido expositivo que sólo muestra lo que el docente sabe sobre el tema. Y eso no lo hace un editor de páginas web, sino un editor de actividades educativas.

(Otro sí digo: eXe exporta a distintos formatos, como SCORM -que puede ser importado por MOODLE- y como sitio web, que luego puede ser modificable mediante CSS, lo que es buena noticia para los expertos… para que colaboren con los docentes).

Hay un folleto para descargar en español, puedes bajar el programa para instalarlo o para correrlo stand-alone (para Windows) y Linux

He trabajado algunos materiales con él, a ver si luego los pongo en línea.

Eres bienvenido a compartir...

Leave a Reply

You can use these HTML tags

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>