Los temas del blog

Blogs para saber leer

Campañas para incentivar la lectura hay muchas. Por ejemplo, ésta que es reseñada por el blog de Alquimistas del Diseño. La campaña en sí es interesante y provocativa, lo fascinante es que… es una curiosa falta de conciencia del medio. El blog en sí mismo es un medio definido y sostenido por la LECTURA. Su esencia es leer, porque es texto. Excluyo entonces a los podcast y videocast, al parecer, pero no. Porque después de oír o de ver, viene la charla, que deviene en texto, finalmente. Hacer campaña para que se desarrolle un blog de calidad es hacer campaña por una buena lectura.
Para aquellos que quieren estimular la lectura, habría que empezar por diferenciar entre leer y leer un libro. Puedo leer en la PC, puedo leer un texto pintado en la pared (que invoque un buen nivel de comprensión, como un poema), puedo leer un editorial o un artículo en el periódico, etc. Esto es importante, porque LEER un libro no es el único tipo de lectura que me exige la vida actual. Aunque cada medio introduce en la operación de leer distintas exigencias, las capacidades son similares o iguales. Por ejemplo, leer un banner publicitario en un paradero sólo es un golpe de vista, sin embargo, decodifico las marcas tipográficas, asocio el texto con su contexto, asocio el texto con otros textos (los de la campaña publicitaria, por ejemplo), etc.
Por todo lo anterior, no creo que debamos centrarnos en leer LIBROS, sino en LEER textos de calidad. Por ello es que los blogs deben ser un elemento de este cambio. Mucha gente empieza su día mirando qué de nuevo hay en el mundo a través de los blogs. Incluso, los blogs (y los wikis también, por supuesto) son la lectura recomendada para internarnos en la realidad, porque no pasan por los distintos filtros sociales formales: institucionales, religiosos, “morales”, gubernamentales, etc. Un amigo me contaba que para elegir donde alojarse en sus viajes, primero buscaba blogs sobre la ciudad a la que iba. En ellos, se contaban experiencias sobre hoteles, posadas, etc. que eran refrendadas por mucha gente (en los comentarios), lo que daba un viso de credibilidad mayor que la página institucional de los mismos hoteles. Los blogs, que son una forma real de la construcción social del conocimiento (que tanto reclama el curriculum nacional), son lectura obligatoria para un curso de VIDA EN EL MUNDO ACTUAL. Entonces, insisto, elevemos o manténgamos un nivel adecuado en nuestros textos.
Finalmente, creo que la lectura, como operación mental, es la que debe promoverse, propiciarse, para que el niño lea todo, es decir, se ponga en situación de leer incluso la televisión. Así, se sentirá insatisfecho con lo que es de mala calidad… Al menos, entre ver mala televisión y leer un blog bueno, espero que elijan lo segundo.
Eres bienvenido a compartir...

Leave a Reply

You can use these HTML tags

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>