Los temas del blog

Extrapolar es

No es una nueva marca de cerveza ni un modelo de casaca para el frío extremo. Según el diccionario de la Real Academia es
extrapolar.

(Formado sobre interpolar, con cambio del pref. inter- por extra-).

1. tr. Aplicar conclusiones obtenidas en un campo a otro.

2. tr. Mat. Averiguar el valor de una magnitud para valores de la variable que se hallan fuera del intervalo en que dicha magnitud es conocida.

Trasladar conceptos o ideas de un contexto a otro y ver qué resulta al hacerlo. Es una operación que hacemos día a día de alguna manera, pero no somos conscientes de ello. Por ejemplo, cuando decimos que “la economía está creciendo” estamos aplicando el concepto de “organismo” a un fenómeno social. No es una metáfora, porque no estamos re-creando una experiencia particular, como cuando decimos que “crece el amor en mí”, donde no es que aplique el concepto de “organismo” al concepto “amor”, sino que siento el amor en mí como si fuera un ser vivo. La extrapolación se da entre conceptos, no entre experiencias. Aunque si la extrapolación se da como un programa de investigación (al estilo de lo planteado por Lakatos) entonces, como consecuencia, se genera un mundo de experiencias (como al parecer sucedió cuando se desarrolló el psicoanálisis y se extrapolaron conceptos histórico-evolucionistas, geográficos y geológicos).
Dije en un post anterior algo sobre la serendipia:

 

Lo que me causa un problema es: ¿cómo se da cuenta el sujeto que “eso” es la solución?

Sólo si el sujeto tiene una condición: es sagaz. Es decir, está esperando algo específico o definido que encaje en el problema como una llave en una cerradura. O bien, “descubre” una relación entre el problema y “algo”. Para ello, tendría que estar alerta o ansioso o SIMPLEMENTE sabe qué falta y lo espera. Retornamos siempre a que una serendipia NO es un accidente, NO es una casualidad o NO es buena fortuna, pero lo parece.


Extrapolar sucede cuando uno tiene una experiencia que no encaja en los conceptos habituales de la zona de la realidad que investiga. Hay una especie de cosquilleo, de incomodidad, cuando se piensa o se describe esa zona. Es lo que llamo “resistencia” de la realidad. Cuando pasa esto, puede suceder que recurramos a otras zonas de nuestro conocimiento para tratar de encontrar SENTIDO / SIGNIFICADO a lo que nos molesta. Cuando lo logramos, si ha sucedido de manera conciente, lo llamamos la “extrapolación”, cuando sucede de pronto, como una especie de trance extático o sorpresa, lo llamamos “serendipia”.


Ahora bien, la extrapolación requiere disciplina. Supone que conocemos bien tanto los conceptos de mi área de conocimiento y los conceptos del área que va a ser extrapolada. Es una forma excelente de conseguir que los alumnos realicen el transfer entre áreas curriculares, sin recurrir a proyectos. Puede realizarse en una sesión de aprendizaje. Por ejemplo, podemos desarrollar los siguientes pasos:
  1. Escogemos un aspecto de la realidad que resulte conflictivo o difícil de comprender o que llame la atención e interés de los alumnos.
  2. Pedimos a los alumnos que recopilen y organicen los conceptos (énfasis en conceptos) de varias lecturas (previamente escogiadas) de áreas curriculares distintas (que el docente conozca con cierta desenvoltura). Esto puede realizarse en un mapa mental.
  3. Elaboramos una tabla de síntesis, con columnas para área y filas para los aspectos de la realidad estudiada en la que los conceptos coinciden (por ejemplo, los conceptos de “ACTO” en una obra de teatro y “CAPA GEOLÓGICA” se refieren ambos a un punto específico del tiempo -y se diferencian por que en uno requiere una intención y el otro no-)
  4. Aclaramos las semejanzas y diferencias, en dos columnas anexas más.
  5. Discutimos sobre las posibilidades de entender mejor el aspecto de la realidad que hemos
Supongo que puede realizarse esto entre dos aulas de dos áreas curriculares distintas, para que se pueda asegurar que los conceptos son claramente comprendidos. Esto exige en los alumnos no sólo un trabajo de investigación (recopilación, selección y organización) sino también un trabajo de comprensión y aplicación de conceptos.


Tengo en el horno algunas extrapolaciones… espero que no me quemen la sesera.
Eres bienvenido a compartir...

Leave a Reply

You can use these HTML tags

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>