Los temas del blog

Compartir materiales educativos

 

reuniónHace un tiempo, Octeto (un canal muy actualizado sobre educación y tecnología) difundía una noticia sobre “la muerte de los objetos de aprendizaje”, haciendo eco a la opinión de uno de sus teóricos más influyentes, David Wiley. En este blog, hace algún tiempo, había escrito un post titulado “No a los learning objects“, donde daba algunas de mis razones por las que esta visión y desarrollo teórico-práctico no tenía mucho futuro como la forma en que los docentes compartieran sus materiales educativos. Según Wiley, el problema es que los objetos de aprendizaje han sido planteados como una serie de objetos con los que se construyen otros contenidos, como ladrillos re-utilizables estilo LEGO y que se ha dejado de lado el contexto de cada objeto de aprendizaje.
EL problema, para mí, es más profundo y tiene que ver con la perspectiva desde la que se desarrolla el concepto y la técnica de objetos de aprendizaje. La finalidad esencial era reutilizar contenidos para desarrollar cursos en línea. Era un problema técnico, básicamente. Todos los estándares están concentrados en cómo se estructuran los contenidos educativos PARA RE-UTILIZARLOS. Pero, …

Buffet - Chivay - Perú

Pero ése no es el interés del educador cuando comparte MATERIALES EDUCATIVOS. Ante la idea de “objetos de aprendizaje” (la cual admito que me sedujo hace tres años), el eje no es un objeto sino la actividad. El maestro no busca recursos para “armar” una clase, tiene una idea de lo que quiere hacer CON sus alumnos, tiene una idea de las distintas situaciones que va a ofrecer a los alumnos para que ellos participen y aprendan. La unidad de construcción de una sesión de aprendizaje no es el recurso sino la acción o situación o actividad o estrategia. Para poder desarrollarla necesita recursos, pero muchas veces se puede hacer sin ellos.

En resumen, podría decir que lo que el docente quiere es COMPARTIR MATERIALES EDUCATIVOS, no RE-UTILIZAR RECURSOS. Y este compartir es una actividad social, por lo que requiere un contexto no técnico. No comparto mi plato de comida, mi mesa o mis libros con personas a las que no identifico de alguna manera, que no están reconocidas por el mismo o similar interés. Requiero una comunidad educativa, donde todos los que ingresamos queremos educar. Allí dejo mi nota en el pizarrín diciendo algo como “los que quieran conversar sobre cómo hacer una clase de polinomios con alumnos del equipo de fútbol nos reuniremos en…” Si quiero compartir mis materiales educativos debo incluir tres elementos:

 

a. Una descripción del contexto en que fueron aplicados, lo que incluye el perfil de mis alumnos, el diseño de mi sesión de aprendizaje y la situación de aprendizaje.
b. Los recursos utilizados, probablemente “construidos” de manera que todos o casi todos podamos usarlos (aquí es el lugar de los estándares de inter-operabilidad, los estándares web, etc.)
c. Una narración de lo que sucedió al realizar mi sesión de aprendizaje, en lo posible acompañada con una evaluación de las conductas y consecuencias del empleo de esos recursos.

 

Creo sinceramente que los estándares educativos deben incluir una sección dedicada a “entornos para compartir experiencias educativas / materiales educativos”. Pero, por favor, construyan los estándares describiendo lo que hacen los maestros, no los contruyan desde lo que la plataforma necesita para desarrollar la función, porque sino volveremos a hablar de otra muerte.

Ah, me olvidaba. Existen interesantes iniciativas para captar los patrones o esquemas de enseñanza reales y describirlos de manera estructurada de manera que puedan ser compartidos. Miremos por ejemplo DialogPlus (en inglés, igual su TOOLKIT GUIDE), donde llaman “nugget” a una actividad de aprendizaje. Un número completo de la “Journal of Interactive Media in Education” se dedica al diseño del aprendizaje (Learning Design). Otra es Pedagogical Patterns, donde se afirma que “pedagogical patterns try to capture expert knowledge of the practice of teaching and learning” [El (proyecto) “Pedagogical Patterns” trata de capturar conocimiento experto sobre la práctica de la enseñanza y aprendizaje]. Pueden encontrarse ejemplos aquí.

Así, Rodríguez Jiménez, José María “Patrones pedagógicos en educación virtual” (2009) define:

"Un patrón pedagógico describe un problema que se presenta con frecuencia en el proceso de enseñanza-aprendizaje, para proponer a continuación una solución a ese problema que ha demostrado su efectividad en contextos asemejables, de modo que esa solución puede ser adoptada ante problemas semejantes". (p. 5)

Y en la siguiente tabla se describen los componentes de un "pedagogical pattern"

 

 

Nombre

 

 

palabra o frase corta que se refiere al patrón.

 

 

Problema

 

 

definición de un problema, incluida su intención o el resultado deseado, y los síntomas que indican que este problema existe.

 

 

Contexto

 

 

condiciones previas que deben existir para que este problema se produzca, lo cual es a menudo una situación.

 

 

Fuerzas

 

 

descripción de las fuerzas o las limitaciones y cómo interactúan.

 

 

Solución

 

 

S

instrucciones, posiblemente incluyendo variantes. La solución puede incluir fotos, diagramas, prosa, o de otros medios de comunicación.

 

 

Ejemplos

 

 

aplicaciones de ejemplo y soluciones, las analogías, ejemplos visuales y usos conocidos puede ser especialmente útil, ayudar a los usuarios entender el contexto

 

 

Resultantes

 

 

R

Resultado después de que el modelo se ha aplicado, incluidas las postcondiciones y los efectos secundarios. También podría incluir nuevos problemas que pudieran derivarse de la solución del problema original.

 

 

Justificación

 

 

J

los procesos de pensamiento que iría en la selección de este patrón, La lógica incluye una explicación de por qué este modelo funciona, cómo las fuerzas y las limitaciones están decididos a construir un resultado deseado.

 

 

Patrones Relacionados

 

 

P

las diferencias y relaciones con otros patrones, posiblemente predecesora, antecedentes, o alternativas que resolver problemas similares.

 

 

 

Enlaces

A learning design toolkit to create pedagogically effective learning activities
Gráinne Conole and Karen Fill

A first exploration of an inductive analysis approach for detecting learning design patterns
Francis Brouns, Rob Koper, Jocelyn Manderveld, Jan van Bruggen, Peter Sloep, Peter van Rosmalen, Colin Tattersall and Hubert Vogten

Una nube de enlaces sobre el enfoque de "Patrones Pedagógicos"

Documenting good education and training practices through design patterns

 

 

Atribución Algunos derechos reservados por Pachamama – Cinema de Fronteira FOTO 1

Atribución Algunos derechos reservados por morrissey FOTO 2

[Este post lo publiqué en 2006, pero lo he actualizado]

Eres bienvenido a compartir...

Leave a Reply

You can use these HTML tags

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>