Los temas del blog

Podcast de boca en boca

Estoy considerando agregar “podcast” a este blog. Me sorprendí leyendo artículo tras mensaje tras comentario sobre las bondades de dicho ejercicio. El excelente mapa conceptual de Lourdes Barroso, el artículo sobre la web 2 educativa de Aníbal de la Torre (aunque no mencione el podcast, nos prepara para él), el interés creciente de un amigo que trabaja en mi oficina y tiene su blog decidido a postcastear (mmm), todo esto y algunas cosas más me estimulan y me pican, me picotean y me empujan. No es tan complicado asociar un “player” o reproductor (por ejemplo, el DEW PLAYER, en swf) con un archivo de sonido (como recomienda Lourdes, en Streamload, y ya me hice una cuenta allí). El asunto no camina por la senda de la técnica.

Pero tampoco son las experiencias educativas las que me disuaden. Creo que el sonido es un valioso aspecto de la realidad y debe ser experimentado por los alumnos más de lo que hemos estado haciendo en los dos últimos siglos. Aunque es cierto que los alumnos (y los docentes, y toda la sociedad) se han llenado los oídos con cada vez más “ondas sonoras de todos los tipos”, no creo que la conciencia del ecosistema sonoro haya ido más allá de la selección de lo que puedo disfrutar y de lo que puedo evitar. La música se ha extendido y nos hemos engarzado en el tejido de las tradiciones musicales de todo el mundo, lo que internet hace posible. No hay momento de nuestra vida que no esté acompañado por sonidos, sean concientes y estructurados o inconscientes y fragmentarios, como la acumulación contaminante que se llama el “latido de la ciudad”. Adquirir conciencia de esto, de cómo la voz y los ruidos pueden articularse, de cómo armamos nuestros vínculos partiendo de un hilo de palabras pronunciadas a medias, es una tarea que un podcast puede ejercer. Esto en la medida que combina el texto (que apacigua la mirada en un estanque donde ver el reflejo de una idea) y el sonido como muestra de la experiencia (sea música, sea ruido o bulla, sea voz a solas o en diálogo). En la medida que escucho, pienso, clasifico, evalúo, escribo, etc.
Se empozan los distintos caminos en lo que podríamos llamar “formatos” del podcast, lo que desde un punto de vista educativo serían los tipos de “actividades”. Un formato es la entrevista, donde conocemos a alguien a través de la curiosidad que compartimos con el que pregunta. Otro es formato es el testimonio, donde alguien dice su experiencia sin intermediarios, como una confesión. Otro puede ser la expresión, donde decimos un poema, una reflexión. También está el contar, como reminiscencia de la juglaría, donde oímos lo que pasó e imaginamos. Podemos presentar una “adivinanza sonora” donde un conjunto de ruidos propone al oyente la búsqueda de la situación origen. Y por qué no hablamos del debate o panel, donde un grupo de expertos habla y averigua a viva voz sobre un tema o problema o situación. Todo esto puede ser origen para una situación de aprendizaje, o puede ser resultado de un trabajo previo, o la muestra del proceso de aprender, sea si en el primer caso lo extraigo de otro lado, en el segundo se convierte en una tarea del grupo y en el tercer lo voy grabando mientras sucede.
Aquí, en esta relación entre “formato” y “actividad educativa” es donde se da el aprovechamiento del podcast. Primero es que se me ocurre una actividad, luego se me ocurre que mejor sería “podcastearla”. El origen de la experiencia educativa no es la novedad técnica , ante todo es la recuperación de la dimensión sonora de nuestra vida lo que debe guiar este aprovechamiento.

Ahora, finalmente, ¿por qué debo incluir “podcast” en este blog? Quizá es bueno poner un fondo musical para leer esto, o quizá mejor hundirse en el silencio de los textos. O dejar que cada quien ponga su música. No me gusta mi voz, así que no creo que leer en voz alta mis textos los mejore. Sólo creo que sería útil en este blog si alguna vez alguna reflexión naciera de los sonidos, de la música o del rumor de las palabras, y fuera así el complemento del texto, el origen del texto, la llave de una idea. Pero no es fácil imaginar un formato adecuado, para mí. En eso estoy.

Mientras tanto, disfruto escuchando las olas de las músicas y las voces.

Eres bienvenido a compartir...

Leave a Reply

You can use these HTML tags

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>