Los temas del blog

Guía para aprovechar las TIC

Actualmente, nuestro trabajo (en el Proyecto Huascarán ) se da en más de 3000 escuelas públicas en el Perú (casi el 50% de las escuelas de secundaria, con cerca de dos millones y medio de estudiantes como público total). Empezamos el 2001, a partir de un proyecto gubernamental de motivación política: “implementar con PC e internet muchas escuelas” (decían que 5000). Pero no somos eso. Nuestra identidad es educativa, nuestra misión es “el cambio de actitud ante la tecnología”, nuestra visión es “integrar el pensar tecnológico en el horizonte de experiencias de docentes, estudiantes, padres de familia y los demás participantes de la comunidad educativa”. Eso ha significado elaborar una concepción propia de “integrar las TIC en la educación”, ha significado elaborar y promover un cambio de paradigma en el imaginario educativo: hacia el pensar tecnológico, porque nos limita sólo el “uso de recursos” (que nos convierte en consumidores). Hemos dejado de lado “la informática educativa”, porque partimos de las experiencias de los docentes. Aspiramos a enriquecer su experiencia didáctica, no a reemplazarla con una supuesta innovación (no queremos una “liquidación total”), queremos aprovechar las TIC en su amplitud y fortalezas, sin recargar la labor del docente.

Guia

Entonces… de manera práctica, esto se condensa en esta guía que presentamos, que fue elaborada el año pasado, que condensa nuestra experiencia de cuatro años en capacitación y desarrollo de materiales educativos (desde el docente y el estudiante, no desde los “expertos”).

¿Qué contiene? Se divide en dos partes:

La primera parte está dedicada a la gestión del “aula de innovación pedagógica”, espacio creado en las escuelas, que reemplaza al “laboratorio o sala de cómputo”, y que es UNA de las formas en que se manifiesta la integración de las TIC en la institución educativa. En esta parte encuentras: la caracterización de dicha aula, las funciones y estrategias recomendadas para el docente encargado, pautas para evaluar el proceso de integración de las TIC y para trabajar con los recursos del aula.

La segunda parte, que es la más extensa, se encuentra dividida según las áreas del perfil del docente que “aprovecha pedagógicamente las TIC”: integración curricular, producción de material educativo con TIC y participación en comunidades virtuales (especialmente, las educativas). Cada una de ellas incluye tanto definiciones, conceptos, como ejemplos y estrategias. Además, incluidas en la guía tenemos orientaciones para trabajar con el software educativo que el proyecto recomienda: Co-CITER, CMAP TOOLS, FREEMIND, eXe (en los que hemos capacitado a más de 25,000 docentes).

Espero que sea útil.

Pueden descargarla de la sección Aprovechamiento Educativo de las TIC , Orientaciones pedagógicas, directamente este enlace , del Portal educativo Huascarán (el portal educativo del Perú, miembro de RELPE ) – o bien, del enlace de la imagen, como seguramente habrá descubierto el curioso lector-

Eres bienvenido a compartir...

Leave a Reply

You can use these HTML tags

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>