Los temas del blog

El mejor tablet no es el iPad

dubious

Respeto al seguidor consciente, al que se adhiere con argumentos (con el fanático que no escucha razones ¿cómo podría empezar una comunicación?). Me gustan las razones, y muchísimo las que me contradicen y me llevan más allá. Las sinrazones adhesivas como las que Apple forma, me preocupan, porque no generan una sociedad que se mejora sino una que se engolosina con un estímulo. Me preocupa que Apple haya conseguido hacer un casi sinónimo de tablet con su iPad, cuando eso es solo un asunto de buen marketing, no de eficacia tecnológica absoluta.

Dale con decir que el iPad es la mejor opción como tablet. Es una falacia. Recordemos que "mejor" es una palabra relativista: depende del contexto. 

Veamos:

  • ¿Según qué  necesidades es una mejor opción? Lo mejor es relativo. No creo que exista un estándar ISO de Tablet con relación al cual medir los artefactos estos. En fin, si mi necesidad es educativa para escuelas públicas y con gran diversidad cultural y gran cantidad de estudiantes, la opción no puede ser el iPad, sino algo asequible, simple, durable o de fácil reposición, con mucho software gratuito. Eso se lee como: tablet con android, me parece.

  • Como necesito un tablet que permita escribir con stylus, el iPad, tal cual, no me sirve. Más bien necesito algo como el Samsung Galaxy Note o ThinkPad de Lenovo. Y si necesito software empresarial o médico ¿de qué me serviría un iPad? En fin, que por eso existe un ecosistema de pisos ecológicos distintos, no un ecosistema cerrado de invernadero (y el invernadero es excelente para cultivo hidropónico pero no para lograr que nuevas especies se fortalezcan).

  • DubiousEl iPad supongo que es el mejor para ciertos contextos muy específicos, por ejemplo, un público más consumidor de contenidos, donde se aprecie el aprovechamiento del medio como estimulador de sentidos. ¿Será más fácil llevar contenidos a la nube en el iPad que en Android, donde está todo integrado a los servicios de Google y adaptado a las costumbres de la mayoría de PC, inmigrantes en un entorno tablet de alta pureza?

  • Hablando de tablets para usos educativos: en el contexto peruano, para escuelas públicas, lo que se necesita es un entorno adaptable, flexible, fácil de desarrollar aplicaciones, abierto. De otro modo, sería un callejón sin salida. Por otro lado, la experiencia de usuario no es de una diferencia abismal, sino de grado, por lo que no compensaría invertir en iPads. Las aplicaciones educativas no son gratuitas para el iPad. Sería más fácil generar un equipo de desarrolladores de apps educativas para Android. Si nuestros parámetros son fluidez de respuesta, interfaz intuitiva, sensación de coherencia entre todas las aplicaciones, por allí el iPad es un producto maduro y gana, pero no por OK sino por puntos. Pero en educación, no bastan esos parámetros, se requieren los otros que menciono, que aportan a la sostenibilidad de una solución educativa. Por ello me inclino por tablets android en la educación. Además, podemos escoger modelos que se integren mejor en el "ecosistema" informático actual de las escuelas, por ejemplo, uso de USB y de Windows. Por otro lado, Android favorece una cultura de software libre, modelo hacia el cual sería conveniente migrar desde el predominio pirata de Windows en las escuelas.

Y esto parte de tener dudas cuando se dice que el iPad es la "mejor opción". Creo haberlas planteado. Creo haber justificado una respuesta razonada por parte de cualquiera que piense distinto. Nos merecemos una respuesta reflexiva y bien argumentada. Espero. Esperamos.

Questioning cats

Eres bienvenido a compartir...

Leave a Reply

You can use these HTML tags

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>