Los temas del blog

Para ayudar estamos

En la medida que el mundo se vuelve complejo (siempre más, nunca menos, creo) para nosotros, nos vamos perdiendo, diluyendo en detalles, en dudas sobre lo que somos y cómo somos. No creemos ser diferentes, porque encontramos “partes” de nosotros en los demás, o porque queremos “partes” de otros para incorporarlas. O nos abruma los deseos de esto o de aquello, o las ganas de hacer esto o aquello, o nos vuelve ciego el resplandor de las luces de la sociedad, cuando salimos a la calle o prendemos el televisor. En ese camino de tropiezos y de vacilaciones, algo nos tiene que poner timón, ya que el viento infla la vela a velocidad de fórmula 1.

Creo que un oído para nuestras dudas y una palabra que los mira son una maderita de este timón. Y no digo ninguna terapia. Y no digo que jalemos a otros para que nos oigan y nos digan. Afirmo que dar ese oído y dar esa palabra es parte de timón: dar ayuda. En la medida que podamos darla, nos estamos esculpiendo, nos estamos diferenciando. No porque nadie la ofrezca ahora, hoy en día, hay muchos que lo hacen, pero tan silenciosamente que la estática no deja oir (y eso es otro tema).

Ayudar directamente a alguna otra persona pone en movimiento nuestras capacidades, nos obliga a crear, a movernos, a ser distintos sin dejar de ser nosotros, a exhibir posibilidades ocultas dentro de nosotros, posibilidades que creíamos inexistentes. Empezamos a darle contenido a nuestra silueta imaginaria a través de esos actos. Porque solo podemos ayudar efectivamente si poseemos lo necesario: si somos efectivos es porque somos buenos en ese tema.

Pero, si no somos efectivos, al menos una ayuda que podemos dar en esa situación es dar nuestra atención y buscar ayuda (dos grupos de dos manos hacen más que un par de manos). Y dar nuestra atención nos hace humanos, entrañables, sensibles: deletrea nuestros sentimientos de una manera tan clara que nunca dejaremos de oírnos y de querer escucharnos. Y eso es conocernos más.

Para ayudar


URL de la foto, Foto de: Lumase / Luigi Masella, [gracias]

Eres bienvenido a compartir...

Leave a Reply

You can use these HTML tags

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>