Los temas del blog

TIC_DACTICAS: entre innovar o descubrir

Gato al revésEs un monstruo léxico o un neologismo, aunque no sé si tiene sentido decir “ticdácticas” a las didácticas relacionadas con las TIC. Tengo dudas. Sé que existen dos bandos en la cuestión: aquellos que dicen que “las TIC (léase ‘tecnología’) destronaron a la educación tradicional” y aquellos que retrucan “la educación no ha cambiado, sólo tenemos una nueva herramienta”. De allí salen estas preguntas: ¿vas a cambiar tu estilo de educar? ¿vas a mantener el humanismo básico de la educación?

El primer paso para contestar esas preguntas es decir que no son preguntas reales. Me explico. Una pregunta real es aquella que expresa un ausencia de conocimiento respecto de algo. Si me preguntan de parte de qué o de quén estoy no es para satisfacer una falta sino para invocarme a tomar partido. Como si me preguntaran ¿cuándo vas a dejar de tomar café? Sería risible pensar que cualquier respuesta objetiva dejara satisfecho al que pregunta. La pregunta significa realmente una orden, petición o súplica: “Deja de tomar café”.

Ahora, si me preguntan ¿las TIC han eliminado a la educación tradicional? o ¿la educación ha cambiado con la aparición de las TIC? puedo responder que, si la educación cambia con la naturaleza humana, la pregunta real es: ¿qué cambia en la naturaleza humana que nos permita seguir siendo humanos a través de todos los cambios? Si tengo una respuesta para esta pregunta, tendré una respuesta para las otras dos. Verdad, nadie se ha puesto de acuerdo sobre la naturaleza humana. Entonces, ¿cómo puedo responder a esa elección entre “la nueva educación con TIC” y “la eterna educación incluyendo ahora a las TIC”? Me parece que es un asunto de “estilo”: prefiero una continua innovación o un continuo descubrimiento.

La innovación hace hincapié en el cambio, en la presentación de las diferencias: es una actitud de crítica perpetua, de insaisfacción permanente, de hambre y de sed. Todo podría ser mejor, arreglemos esto, movamos aquéllo, ¿y si traemos lo de allá?, etc. La inquietud por sentir incluso la piedra diminuta en la bota. La innovación no significa la total novedad. Una innovación en este momento podría ser empezar a vestirnos con taparrabos, cueros mal cortados y otras formas de vestido algo prehistóricas. Hemos innovado al presentar algo distinto para que funcione en este contexto. La innovación es una actitud de carácter situacional, social, dependiente del contexto. Es una actitud de explotación o énfasis de lo nuevo.

El descubrimiento hace énfasis en el efecto, en la recuperación de una conexión entre lo que estaba antes y lo que está ahora. Descubro una ley de la naturaleza, un pieza arqueológica, un recuerdo que me molestaba. Un suceso o un objeto son un descubrimiento en la medida que todo lo que sabíamos antes no lo tenían en cuenta pero que al hacerlo notar parece natural que exista.Un descubrimiento puede dejar de serlo cuando un buen número de antecesores aparecen y se nos hace notar que el suceso u objeto ya era tomado en cuenta, aunque con otro nombre o localización. Es la discusión eterna de si Colón “descubrió” América, aunque otros llegaron antes. Un descubrimiento es relativo a un conjunto de saberes, a un sistema de conocimiento. Descubrir es una operación de observar y recordar y viceversa. Es un actitud interiorizante, que profundiza en uno mismo o en la memoria colectiva. Lo nuevo es aquello que se resiste a ser disuelto en esa memoria. Es una actitud de asimilación de lo nuevo.

Ahora, una innovación puede ser o no ser un descubrimiento, y un descubrimiento puede o no ser una innovación. Depende del punto de vista que uno escoja. Cuando una innovación es un descubrimiento y viceversa, y, además, para la mayoría de los puntos de vista, sistemas conceptuales, filosofías o teorías científicas, experiencias, etc. suceda eso mismo, asistimos a un cambio profundo. Creo que las TIC (las tecnologías y su fundamento informacional) han recorrido parte de este camino, se presentan como innovaciones en la educación y en otras áreas de la vida humana, pero parece que aún no nos han hecho cambiar ciertos conceptos básicos de la naturaleza humana. Quizá la definición de vida tiene ciertas vibraciones: la clonación, los virus, el genoma humano, etc. han ampliado o alterado esa definición. Pero la idea de que somos únicos como “especie” y que da base a la idea de un dios personal aun no ha sido alterada, por ejemplo. Aún podemos seguir conociendo a través de la lectura y el habla, de manera tal que no se ha modificado la forma básica del conocer. Aunque creo que realmente ha cambiado dicha forma, todavía seguimos creyendo que el conocimiento es una relación entre un sujeto y un objeto.

Podemos llegar a un acuerdo provisional, una especie de armisticio. Digamos que existen las TICDÁCTICAS como una extensión de las DIDÁCTICAS en la medida que las TIC son una innovación que permite cierta autonomía a los útiles del aprendizaje o incrementa el auto-aprendizaje en un grado elevado. Pero que, esencialmente, la educación todavía sigue siendo un asunto que la tecnología no ha modificado en esencia: sigue siendo un asunto en el que debemos recurrir a toda la ayuda posible para descubrirnos.



Foto:
Derechos de autor Todos los derechos reservados por Written Voice
Eres bienvenido a compartir...

Leave a Reply

You can use these HTML tags

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>