Los temas del blog

VIEJOS CAMBIOS NUEVOS: EDUCACIÓN Y TECNOLOGÍA

Wisdom"Les contaré de mi comunidad. Vivimos muy lejos de la gran urbe, donde magníficos y enormes edificios nos deslumbraron un día que la visitamos. Tan lejos vivimos que no nos habíamos enterado que el nuevo gobernante había sido reemplazado por uno más nuevo. Las noticias llegan a través de pocas fuentes. Somos una pequeña villa cerca a un río y vivimos con la naturaleza. Abrimos los ojos con la luz del sol y dormimos cuando se apaga. Criamos ovejas y apenas algo más. Gallinas, patos, algunos de nosotros tienen varios perros, pero cuesta darles comida y los dejan sueltos en la noche, donde suelen ser la comida de animales salvajes.

 
Nuestro orgullo es la escuela, donde el maestro dicta clases y los estudiantes hacen esfuerzos por recordar al día siguiente. Yo mismo recuerdo cuando asistía a las exposiciones del antiguo venerable maestro ya difunto y a veces, a pesar de su sapiencia y su elocuencia, me quedaba dormido o divagaba. Pero, ahora no sucede esto.

El nuevo maestro ha traído una maravillosa invención. Nos permite ver lo que pensamos. Apenas alguien tiene un pensamiento se lo puede mostrar a otro y todos se enteran al mismo tiempo. Además, ya no recurrimos a la memoria para la historia de nuestra villa, ya la hemos almacenado para siempre en el nuevo invento. El maestro nos dice que otros la podrán conocer, sólo hay que enviarla, todos se enterarán. Ustedes mismos la están gozando en este momento, porque también la tienen ante sus ojos, queridos compatriotas. Nos sentimos menos solos y tenemos grandes esperanzas porque estamos aprendiendo a usar este maravilloso descubrimiento: la escritura, el pergamino, la pizarra, nuevos instrumentos para una mejor educación."

(MANUSCRITO DESCUBIERTO EN LAS RUINAS DE UN POBLADO CERCA DE EDIMBURGO, alrededor de 500 de nuestra era)

¿Qué sientes al leerlo? ¿Han cambiado las cosas en el fondo? Con toda la tecnología novedosa, seguimos teniendo la misma reacción. Los problemas asociados a un cambio de tecnología no son nuevos. Los compartimos con toda la humanidad de todos los siglos. Las expectativas y frustraciones son las mismas, los mismos fanáticos a favor y en contra, la misma resistencia o proactividad según las personas que los viven. Eso significa que hay que ver la relación entre tecnología y educación en este contexto amplio, para comprender que no hay que ir tan rápido pero que no se puede ir tan lento: hay que ir en el ritmo de las demandas y necesidades de la sociedad que nos toca y, en el caso de las escuelas, adelantarnos un poquito.

Sapientialis

Por otro lado, me he inventado todo este cuento (no existe tal manuscrito) porque me preocupa la tecnología y la educación y la insistencia de quienes quieren ver a toda costa los resultados. No se puede medir el impacto de la tecnología directamente en el rendimiento escolar. No se puede decir que porque uso tecnología voy a mejorar en matemática o química o seré mejor comunicador. El que era buen comunicador y pensaba bien antes, seguirá siendo bueno. Lo que sucede es que aquellos que no pensaban bien, quizá no lo hacían porque no había una forma adecuada para sus habilidades. En un entorno donde la enseñanza es oral, quienes tenían mejor memoria y buena pronunciación destacan. Y la evaluación del aprendizaje se concentraría en una buena expresión oral y en ideas bien articuladas y un buen manejo de la retórica, ¿no? Sucede distinto cuando la escritura ingresa, quizá no es tan importante hablar sino registrar, ordenar. Las capacidades requeridas para uno y otro entorno varían. Por lo tanto, al modificarse las exigencias sociales, se modifica el perfil esperado del ciudadano. Y la escuela, que es la institución que forma ciudadanos, cambia su evaluación. Así va a suceder con la tecnología. Una nueva forma de comunicación, un nuevo contexto social, un cambio en el perfil deseado del ciudadano.

Los que tratan de correlacionar rendimiento y uso de TIC están perdiendo su tiempo, a menos que el rendimiento se mida en otro nivel, no al nivel de cada área curricular. Como dijo Sir Ken Robinson (míralo aquí, en una animación, aunque está en inglés, los dibujos son muy ilustrativos), los cambios sociales van a llevar a otro modelo de escuela, donde, probablemente el currículo no sea departamentalizado en áreas, sino que se base en proyectos, situaciones, problemas. No mediré capacidades aisladas, sino la capacidad de articular esas capacidades y aplicada a un contexto, digamos, mediré competencias, quizá. En fin, que la cuestión es buscar el modo, ahora que las cosas son como son. Para ello, hagamos caso a De Bono y propongamos opciones imaginativas, no adaptemos, inventemos, vayamos proponiendo en contra de lo esperado, pensemos en lo que no se debe pensar. Quizá así, realmente estemos proponiendo algo que no sea la repetición de otro invento más en la educación. Y que al relatar nuestras peripecias e intentos, no digan, como nosotros, al terminar de leer el relato de arriba: "ah, no ha habido mucho cambio en 1000 años".

Para algo así, les dejo una exposición de Sir Ken sobre la educación y los cambios (antes de verla, marquen “View subtitles” y escojan “spanish” para leerla en español, yes)

 

Eres bienvenido a compartir...

1 comment to VIEJOS CAMBIOS NUEVOS: EDUCACIÓN Y TECNOLOGÍA

Leave a Reply

You can use these HTML tags

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>